sábado, 13 de mayo de 2017

Introducción a Warhammer Age of Sigmar (Manual del general)


Esta entrada va destinada a aquellas personas que solo conocen las reglas básicas del juego y quieren empezar a jugar con el Manual del general (General's Handbook). Vaya por delante que mi experiencia en Age of Sigmar es breve y solo trato de aclarar algunas dudas.

Centrándonos en la modalidad de juego equilibrado (Matched Play) el Manual del general añade las siguientes modificaciones a las reglas.

1. Las tres reglas del 1.
2. Características de las Grandes Alianzas, tratos para el general del ejército y artefactos.
3. Restricciones a la hora de configurar listas de ejército.
4. Puntos para confeccionar listas de ejército.
5. 6 escenarios para juego equilibrado con condiciones de victoria primarias basadas en objetivos.

1. Los efectos que generan ataques adicionales no pueden generar a su vez más ataques adicionales, solo se puede lanzar un hechizo con un nombre determinado una vez por fase, y los 1's para impactar, herir y salvarse son siempre fallos.

2. Esta es una característica que se amplía en los Tomos de batalla (Battletomes), la idea es que por pertenecer a una alianza (Allegiance) se obtienen habilidades especiales para el ejército y su general, y artefactos. Para tener Alianza hacía una facción todas las unidades del ejército deben tener el trato (Keyword) de esa facción. Por ejemplo, para tener un ejército del Orden (Order) todos los modelos que se incluyan deben tener el trato Orden. En el juego equilibrado es obligatorio tener alianza hacía una facción o subfacción (por ejemplo, Eternos de la Tormenta o Stormcast Eternals).

3. Los modelos que se pueden incluir en los ejércitos tienen ahora un rol, y las restricciones indican ahora un mínimo de unidades de un rol a incluir, las de línea de batalla (Battleline) y restricciones en forma de unidades máximas para algunos roles (por ejemplo, máquinas de guerra o War Machines). Estás restricciones son proporcionales al tamaño del ejército, obligando a incluir más líneas de batallas pero permitiendo más roles según crece el tamaño de la batalla.

4.Entre el Manual del general y los Tomos de batalla se incluyen todos los costes en puntos de las unidades que se pueden incluir en el juego equilibrado, si una unidad no tiene coste en puntos no se puede incluir en esta forma de juego. Las unidades se compran por tramos, si se indica que una unidad incluye 5 modelos y cuesta 100 puntos, de 1 a 5 modelos cuestan 100, de 6 a 10 200, y así sucesivamente. Además se incluyen costes para elementos de escenografía (Scenery) y batallones (Battalions).

5, Los escenarios tienen cierta variedad pero están basados en el control de objetivos, también se incluye una regla de triunfo (Triumph), que sustituye a la de las reglas básicas, por la que el jugador que cuenta con menos puntos de ejército en su lista recibe una compensación en forma de pequeña recompensa generada aleatoriamente. Como puntualización, las condiciones de victoria del reglamento básico no se aplican en estos escenarios, incluidas las de muerte súbita (Sudden Death).

Sabido esto hay un par de asuntos que no está de más considerar, el estilo de las reglas y la política de actualizaciones del juego.

El estilo de las reglas es importante porque están redactadas de una manera con la que considero que es mejor olvidarse de buscar similitudes con otros wargames (especialmente el antiguo Warhammer) y jugarlas tal como están escritas. Un ejemplo muy claro de esto es la posibilidad de disparar al combate cuerpo a cuerpo si la línea de visión no está obstruida, además de la posibilidad de disparar estando trabado en cuerpo a cuerpo, ambas mecánicas resultan un tanto "contraintuitivas" si se las compara con otros wargames. Una puntualización importante es que el FAQ de las reglas básicas solo tiene en cuenta las reglas básicas (valga la redundancia). Por ejemplo, el FAQ dice que una salvación de 1+ se supera automáticamente, lo que queda anulado con el Manual del general.

Hay que tener en cuenta que Age of Sigmar es un wargame en el que todos los elementos son susceptibles de actualización, de forma que se considera que las reglas a aplicar sobre algo son las últimas publicadas. Por ejemplo, los Eternos de la Tormenta han recibido recientemente un libro que agrupa y actualiza los dos con los que contaba la subfacción anteriormente, y es este material el que debe utilizarse en el juego equilibrado.

Por último quiero compartir una utilidad para confeccionar listas de ejército, que incluye la funcionalidad de guardarlas en distintos formatos de texto.