martes, 4 de abril de 2017

Retroclones de Dungeons and Dragons - Swords and Wizardry

Es curioso como a veces le surgen a uno ciertas inquietudes y con el paso del tiempo, o la búsqueda por otros medios como Internet, descubre que ese objeto de especulación o idea está más o menos extendido e incluso tiene unas bases consolidadas. 

Eso mismo me sucedió con lo que se ha dado en llamar retroclones de D&D, que no son sino versiones de antiguas ediciones. En un principio, cuando la edición en curso era la 3.5 empecé a desarrollar un cierto gusto por una simplificación de las mecánicas, por ejemplo dotes y habilidades, así como por la estética de trazo claro y blanco y negro, propia de las primeras ediciones. En aquél momento era bastante más ignorante de los diversos reglamentos que ha tenido D&D de lo que soy ahora, y he de decir que encontrarme algunos años después con juegos como Swords and Wizardry (S&W) y el movimiento OSR (Old School Renaisance) consolidados fue una grata sorpresa.

S&W fue mi primer retroclón y se trata de una libro que aúna elementos de la primera edición de Dungeons and Dragons, así como soluciona pequeños detalles como la dependencia que el juego tenía de su juego hermano Chainmail. El tema de la edición es importante, porque se trata de la de 1974, anterior a la división de la línea en Advanced y Basic. En SnW el texto está escrito teniendo en cuenta que han pasado más de 40 años desde aquellos inicios del rol, ya que los primeros manuales de D&D están redactados de una manera que deja ver que el género se encontraba en sus primeros pasos.

Mi gusto por ciertos elementos de la línea Basic de D&D, como que los enanos, halflings y elfos fueran una especie de raza + clase simultánea, me llevó a crear unas reglas opcionales para S&W para las cuales tuve la inestimable ayuda del texto de Labyrinth Lord, otro retroclón, esta vez de la línea Basic (el cual ha sido publicado recientemente en español por Nosolorol).

El reglamento de S&W más el parche de reglas me sirvió de base para una partida de rol por foro que duró un par de años, además de irme conduciendo hacía retroclones de la línea Basic, lo que me llevó a encontrarme con el retroclón español Aventuras en la Marca del Este.

Aquí os dejo un enlace a la página de los creadores de Swords and Wizardry donde podréis descargar las reglas:


Y aquí os dejo un enlace al parche de reglas que hice en su día (inglés):